Si alguna vez te has puesto el reto de comer más saludablemente, es probable que hayas escuchado que es más fácil alcanzar tus metas cuando reportas regularmente tu progreso a alguien que te ayude a asumir la responsabilidad. En cuanto a tus finanzas, se aplica la misma lógica, excepto que se reemplaza el consumo de calorías con el ahorro de dinero.
Para mucha gente, el hecho de explicar sus decisiones a alguien puede ocasionar que se detenga, piense las cosas otra vez y elija una mejor opción. Estos son algunos consejos para ayudarte a encontrar otra persona que te ayude a asumir responsabilidades y que te apoye a través de tu trayectoria de ahorros.
Piensa en alguien con quien puedas contar en reunirse contigo regularmente. Amigos, familiares o tu cónyuge son buenas opciones. Podrías elegir a alguien con seguridad financiera o un amigo que está empezando con su propia trayectoria de ahorros. Lo único que es esencial es que confíes en este compañero.
Puede ser difícil pedir ayuda, pero los resultados de tener un compañero han demostrado efectividad. Si te estás preguntando cómo comunicarte con otra persona que potencialmente pueda ayudarte a asumir responsabilidades, esta es una sugerencia de cómo decirlo para que empieces: “¡Hola! Estoy tratando de ser más consciente sobre gastar y ahorrar dinero y estoy buscando a alguien en quien confiar que me ayude a asumir responsabilidades. ¿Puedo enviarte un mensaje o llamarte para reportar mi progreso y hablar sobre algunas decisiones?” No tengas miedo de pedirle a algún ser querido. A la mayoría de la gente le daría mucho gusto ayudar con una meta tan importante.
Sin embargo, si te incomoda preguntarle a un amigo o a un familiar o simplemente no hay nadie a quién pedirle, puedes elegir trabajar con un profesional, como un asesor de metas que sea tu compañero a quien rendirle cuentas.
Existen ventajas en trabajar con un profesional. Las cuestiones monetarias y personales pueden ser difíciles de discutir con gente que conoces, sobre todo si te avergüenza el hecho de acumular deudas. Los asesores de metas no son solamente expertos en su campo, sino que también están acostumbrados a ayudar a clientes en situaciones similares. Además, tienen un acuerdo formal de respetar tu confidencialidad.
Los Asesores de Metas de U.S. Bank proveen un espacio seguro para los clientes para discutir y empezar a trabajar en sus metas. No tienes que ser cliente de U.S. Bank para trabajar con un asesor.
Después de establecer un lugar y horario con tu compañero a quien rendirle cuentas o con tu asesor, considera qué temas desearías tratar, como administración de deudas o ahorros para el futuro. Y asegúrate de llegar a la reunión con una mente abierta y listo(a) para divertirte, aunque sientas que tus retos sean abrumantes. Una actitud positiva puede aliviar mucho estrés y muy probablemente te ayude a finalizar tu sesión sintiéndote más fuerte y con más confianza.
Para que tu compañero a quien rendirle cuentas o tu asesor de metas te ayuden, tendrás que explicar lo que esperas lograr a través de tus reuniones, ya sea disminuir tus hábitos de gastos, ahorrar para momentos difíciles o administrar deudas acumuladas. No existe respuesta correcta o incorrecta. Inicia esta relación completamente abierto(a) acerca de tus metas para que tu compañero pueda ayudarte exitosamente.
Piensa en barreras que hayas experimentado en el pasado. Por ejemplo, si rutinariamente te tienta comprar ofertas en línea, pregúntale a tu compañero o asesor si puedes comunicarte con él o ella antes de realizar una compra para darte un período de reflexión a ti mismo(a). También puedes pedirle a tu compañero o asesor revisar compras recientes. ¿Eran necesarias o fueron artículos que almacenarás o simplemente colgarás en tu closet? Ser transparente es clave al hablar con tu compañero acerca de los obstáculos que hayas enfrentado, pero no olvides también celebrar tus éxitos.
Para algunas personas puede ser un reto no presionarse demasiado si no alcanzan sus metas inmediatamente. Tu compañero puede ayudarte a reconocer lo que has logrado y a concientizarte de que todo lo que vale la pena lleva tiempo y, sobre todo, a nunca darte por vencido(a). Si alguna estrategia no funciona, tú y tu compañero pueden pensar juntos otra manera de lograr alguna meta.”
Comunícate con un asesor de metas hoy mismo e infórmate sobre cómo te puede ayudar para trabajar en alcanzar tus metas.
Contenido relacionado (en inglés)